Fondo de inversión, ¿qué es y cuándo es el momento correcto para entrar en uno?
En hora buena, has hecho bien tus deberes financieros y es el momento de que tu dinero sobrante de réditos. Un fondo de inversión puede ser la alternativa para que tu capital comience a trabajar para ti.
Mira con atención este artículo en el que develaremos el concepto de fondo de inversión, sus elementos y el momento adecuado para entrar en uno.
¿Qué es un fondo de inversión?
Un fondo de inversión o institución de inversión colectiva (IIC).es un vehículo que aglutina el dinero de varias personas naturales o jurídicas para invertirlo de forma conjunta.
Para entenderlo de manera fácil te dejamos un ejemplo: 20 personas diferentes deciden colocan 10.000 dólares cada una en un gran fondo común. Ahora, en lugar del capital individual, el grupo cuenta con doscientos mil dólares disponibles para invertir en diferentes mercados y cómo el capital del grupo es mucho mayor las ganancias serán, de igual forma, mayores a la que se obtendría de forma personal.
Elementos de un fondo de inversión:
- Partícipe: Es cada persona que entró en el fondo
- Gestora de fondos: Es una institución profesional que administra el fondo y toma las decisiones de en dónde y cuándo invertir.
- Participaciones son las partes iguales en las que se divide el patrimonio de un fondo de inversión. Un partícipe puede tener varias participaciones.
- Valor Liquidativo (VL): Es el precio unitario de cada participación en el fondo en un momento determinado.
- Depositario: Su papel es custodiar y vigilar los activos que componen el fondo. Puede ser un banco, caja de ahorros, sociedad de valores o cooperativa de crédito.
¿Cuándo ingresar en un fondo de inversión?
En primera instancia, podemos aseverar que cualquier momento es ideal para invertir, pero debes usar la información que tienes a mano, especialmente en los fondos de inversión.
La primera cuestión para considerar, aunque parezca lógica, es tu situación personal, es decir, el capital que vas a invertir no debe comprometer tu presupuesto mensual.
Cuando ya estés seguro de que tienes dinero disponible para invertir, investiga el mercado y su volatilidad. Observa los tipos de intereses, la rentabilidad e incluso la situación geopolítica del momento, todos son factores que pueden influir en el resultado de tu inversión.
Confía en tu gestora del fondo, sus profesionales entenderán mejor la situación y te darán la asesoría que necesitas.
Una recomendación final, se paciente, puede que un fondo de inversión no sea rentable inmediatamente, pero merece la pena esperar.