Pagos Digitales para el consumidor

Uso de pagos digitales. ¿Cómo facilitan la vida del consumidor?

La pandemia provocada por COVID-19 ha sido la propulsora de notables cambios en el comportamiento de los consumidores, impulsando una acelerada digitalización de los servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

Debido a esto, han cambiado las exigencias para la gestión de pagos y el manejo de las finanzas personales. Aquí, la tecnología se convierte en el principal aliado para promover procesos rápidos y sencillos. Las entidades bancarias y las empresas de tecnología financiera se han sumado a las nuevas tendencias, ofreciendo soluciones de pago innovadoras, en las que el dinero en efectivo pase a un segundo plano y el teléfono móvil se convierta en una pieza central.

Sobre las tendencias de métodos de pagos digitales en 2022:

  • Tecnología contactless: Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite transmitir datos de una tarjeta de crédito o débito a un terminal de pago. Es un sistema de pago rápido y funciona sólo acercando la tarjeta al dispositivo de cobro. Se estima que en el Ecuador, casi el 70% de la red de equipos POS en comercios ya cuentan con esta tecnología operativa, e igualmente del total de clientes con tarjetas de débito o crédito, al menos el 60% cuentan con ella.
  • Pagos sin contacto con celulares: Al igual que la tecnología contactless, este método de pago permite realizar transacciones con tan solo acercar un celular inteligente a la terminal de pagos. Funciona mediante aplicativos móviles con tecnología avanzada que permite esta comunicación y transferencia de datos. En Ecuador esta alternativa ya es posible, gracias al reciente lanzamiento de Promerica Pay de Produbanco, una APP en la que se pueden registran las tarjetas Visa de crédito y débito para pagar cuando lo requiera, sin necesidad de presentar la tarjeta física.
  • Billeteras digitales (Garmin Pay y Fitbit Pay): Permiten hacer pagos sin contacto con solo acercar los relojes inteligentes de estas marcas a un POS. La billetera digital Fitbit Pay funciona gracias a los relojes inteligentes de la marca (Fitbit), mismos que poseen tecnología NFC, la que permite pagos contactless y el usuario puede registrar sus tarjetas Visa de Produbanco y habilitarlas en el dispositivo. Por su parte, Garmin Pay funciona en los relojes de la marca Garmin y también permite activar las tarjetas de crédito o débito del banco para pagar con solo acercarlas a la terminal de pago.
  • Pagos QR: Consiste en registrar las tarjetas de crédito o débito en la aplicación de cada banco, acudir a establecimientos afiliados a la red que dispongan de un código QR y escanearlo con el celular al momento de pagar. Tal es el caso de Produbanco, que en la página web registra los locales comerciales en los cuales se puede emplear este método. La implementación de este método es posible gracias a la alianza de las entidades financieras con establecimientos comerciales.
  • Botón de pagos: Esta opción de pagos se integra a páginas web o aplicaciones, y hace posible que el cliente pague directamente con cualquier tarjeta, permitiendo que los negocios e-commerce tomen protagonismo. Los comercios han tenido gran acogida, ya que permite realizar cobros rápidos y sencillos.
  • Link de pagos: A través de esta opción se puede generar un link manual en la plataforma de ventas y enviarlo por diferentes medios (redes sociales o correo) a los usuarios para que aprueben y realicen el pago desde cualquier lugar. Para ingresar, el comercio debe llenar una plantilla y se generará inmediatamente.

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