Presupuesto familiar para cumplir sueños

Guía práctica para elaborar un presupuesto familiar para el nuevo año 2022

Los primeros días del año siempre vienen acompañados de nuevos bríos que motivan a las familias a plantearse metas, compromisos y desafíos. Esta energía hay que canalizarla y que mejor que en una planeación financiera.

Para cumplir todo lo deseado como meta familiar es necesario estructurar una línea de organización que se ajuste a las necesidades y sea apegada a la realidad siempre cuidando que los ingresos sean mayores a los egresos.

En este artículo te proponemos una guía que hará que el planificar tu economía sea fácil, divertida y práctica.

Recomendaciones previas

  • Recoge y analiza todos los insumos de información financiera de las cuentas familiares y personales tales como estados de cuenta o facturas pendientes de pago.
  • Marca objetivos para este año, pueden ser: pagar deudas, iniciar el camino para comprar un bien importante o unas vacaciones.
  • Integra a los menores en esta dinámica tanto en la planificación como en los compromisos, eso les dará una idea de cómo se consiguen las cosas y el impulso para tomar en serio la educación financiera.
  • Infórmate de los productos bancarios que más te convienen en ahorro, crédito, seguros, etc.

Pasos para armar tu presupuesto mensual familiar

Antes de empezar cualquier acción debes tener claro el concepto. Presupuesto es el cálculo de la cantidad de dinero que se necesitará para cubrir gastos que se han previsto, es decir, es la cantidad que necesitamos para llevar a cabo un plan, un proyecto o un objetivo.

Vamos entonces a enumerar los pasos para crear tu Presupuesto Familiar.

  1. Recopila los ingresos y gastos de toda índole que tiene tu familia en el mes.
  2. Busca un sistema para organizar esta información, puede ser a mano o digital, pero debe ser seguro y hay que mantenerlo actualizado.
  3. Divide la información en ingresos y egresos, cada elemento será una partida. En el primer apartado incluye sueldos, sobresueldos, ingresos especiales. En la sección de egresos incluye gastos fijos (servicios básicos, vivienda, salud, educación); gastos variables imprescindibles (arreglos del auto, reparaciones de alguna parte de la casa) y gastos hormiga (comidas afuera, suscripciones a canales de entretenimiento, etc.)
  4. Determina un porcentaje de tus ingresos para que vayan directo al cumplimiento de los objetivos financieros familiares.
  5. Es recomendable dejar una partida para ahorro destinado a un colchón financiero, que será utilizado para situaciones de emergencia.
  6. Una vez definidos claramente todas las partidas, tanto de ingresos como egresos es hora de hacer un balance, lo ideal es que exista un excedente que servirá para ahorro. Si el balance es negativo es claro que habrá que realizar ajustes para que el próximo mes se solucione ese déficit.

Para tomar en cuenta

Es muy importante el determinar un máximo dentro de las partidas de gastos, eso permite que se mantenga una constante y la planificación se cumpla a carta cabal.

Si logramos tener un excedente para guardar es importante encontrar las herramientas financieras que nos permitan aprovecharlo al máximo, las opciones son las cuentas de ahorro y de plazo fijo que ofrece el sistema financiero.

El realizar un presupuesto mensual es un ejercicio que se cumple con disciplina y compromiso, pero sus resultados son impresionantes, ten paciencia y, junto con tu familia, disfruta de los beneficios que en el futuro te traerán posibles sacrificios en el presente.

Comparte esta noticia