5 consejos financieros que todo adolescente debería conocer
La adolescencia es una época de grandes oportunidades, en la que las personas experimentan cosas nuevas y se encuentran a sí mismas. Es un período emocionante en el que se desarrolla el carácter; los hábitos que durarán toda la vida adulta.
Este es el momento perfecto para tener en cuenta algunos puntos clave para planificar una futura estabilidad financiera que ayudará a poner a los jóvenes en el camino de alcanzar sus objetivos más adelante en la vida con menos estrés.
1. El dinero no crece en los árboles
Una frase dicha por todo padre a través de la historia y que no carece de verdad.
Ya sea que el dinero se obtenga como regalo, mesada o porque adquirieron un empleo los jóvenes deben entender que proviene del trabajo de alguien. La comprensión de cómo funciona nuestra economía les ayudará a planificar su futuro y a ser más independientes económicamente.
2. La información es poder
Dado que comprender los conceptos de ahorro, inversión en tarjetas de crédito y otros términos financieros puede resultar difícil para algunos adolescentes, es importante que sepan lo que significan para poder alcanzar sus objetivos.
La información financiera es fácilmente accesible hoy en día, sólo hay que saber dónde. Se puede encontrar la mayor parte de ella en páginas web especializadas, canales de Youtube o incluso en el sitio web de bancos y cooperativas.
3. Disciplina para alcanzar metas
La lección que enseña la gestión del dinero es una de las más importantes que se puede aprender. Con disciplina, las finanzas tienen garantizada la seguridad.
Establecer un presupuesto y ceñirse a él es la mejor manera de conseguir lo que has planeado. El hábito de respetar los porcentajes establecidos hará que todo vaya según lo previsto.
4. El futuro en manos propias
Nunca es demasiado pronto para pensar en el futuro. Los adolescentes no quieren otra cosa que vivir intensamente el presente, pero es importante que tengan en cuenta lo que vendrá. Por eso es recomendable fijarse objetivos a largo plazo, como adquirir bienes como el primer auto, viajar al extranjero para estudiar, en fin, cosas que hagan que la visión del mañana sea atractiva ahora.
5. Perseguir el éxito
La adolescencia es el periodo en el que la mente está más abierta a influencias, es por eso que se recomienda observar a quienes han alcanzado un éxito financiero, estudiar sus métodos, analizarlos y en lo posible ponerlos en práctica.
Los adolescentes necesitan orientación, por lo que es necesario que los padres estén permanentemente a su lado dándoles pautas y asignando responsabilidades dentro de la economía familiar, esto los ayudará a obtener más herramientas para alcanzar su independencia financiera.