Pagos y transacciones con seguridad

Tips para realizar pagos o transacciones en canales electrónicos con seguridad

Cada día, miles de personas utilizan canales electrónicos para realizar sus transacciones bancarias, aprovechando las ventajas que brindan al ahorrar tiempo a los usuarios. Para prevenir esos riesgos y amenazas a la seguridad bancaria y mantener tus cuentas bancarias seguras es necesario estar actualizado y conocer los modus operandi de los cibercriminales.

El sector bancario está en plena transformación digital. En la actualidad los bancos se ven obligados a desarrollar su banca online para permitir que sus clientes hagan cualquier gestión sin esperas y sin horarios. Este fenómeno de reestructuración del sistema bancario deriva de la crisis, la cual se ha visto reflejada en la reducción de la red de oficinas. No obstante, también tiene su origen en innovaciones tecnológicas y en la evolución de las necesidades e intereses de los clientes, cada vez más inmersos en el contexto tecnológico y digital.

Tips de seguridad

  • Es recomendable que el acceso a los canales electrónicos sea directamente desde la página web o la aplicación móvil de la entidad bancaria y no mediante hipervínculos, ventanas emergentes o correos electrónicos que puedan parecer sospechosos.
  • El uso de la contraseña para el acceso a la banca electrónica debe ser de alta seguridad y personal. Por esta razón, se sugiere a los usuarios utilizar claves de por lo menos ocho caracteres que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación.
  • El cambio de la contraseña es aconsejable realizarlo cada 3 meses mínimo.
  • Al revisar de forma periódica la banca electrónica, ayudará a detectar movimientos inusuales o fraudes. Por esta razón, es importante llevar un control de los movimientos que se realizan y en el caso de determinar inconsistencias, reportarlo de inmediato al banco.
  • Para generar transacciones financieras seguras, es preferible no acceder a la banca electrónica desde lugares públicos. En el caso de realizarlo, el usuario debe asegurarse de borrar la información ingresada.

Comparte esta noticia