Pareja revisando estado financiero

Prioridades financieras:
A un año de estar en pandemia mundial

Llegamos al mes de marzo, increíblemente ha transcurrido ya un año desde la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial y de la confinación absoluta en nuestro país. El COVID19 llegó y con él un cambio rotundo en casi todas las actividades de los ciudadanos.

Después de algunos meses, y paulatinamente, se ha venido reactivando el sistema productivo y, en este proceso, se acuño el término “nueva normalidad” que ya va eliminando el adjetivo de novel.

La forma actual en la que estamos viviendo nos ha obligado a reformular las prioridades para protegernos y a nuestra familia. Este replanteo alcanza límites como el de relacionarse y, obviamente, la organización de la economía familiar.

Te mostramos las nuevas formas en que las familias priorizan sus gastos.

  • Salud: A pesar de que antes de la pandemia este ítem debería ser considerado como importante, en la práctica era relegado a un segundo plano. El covid19 ha desnudado las falencias de una previsión en caso de emergencias en la salud de los integrantes de la familia y, como derivación, los responsables de las finanzas en casa ahora toman más en cuenta lo que puede pasar para estar preparados.
    La forma en que se ha destinado mayor presupuesto a la salud ha sido el recortar gastos en cuestiones de entretenimiento.
    En los últimos meses de 2020 y primeros del 2021 se ha visualizado un aumento en la solicitud de pólizas de seguros que tengan una buena cobertura en salud o una mejora en los planes ya existentes.
  • Alimentación: No podemos dejar de alimentarnos, pero es claro que ahora buscamos mejores y más variadas opciones para hacerlo y de manera más económica.
    En este rubro podemos situar algunas tendencias que claramente marcan una realidad financiera distinta, por ejemplo, el delivery se ha convertido en una opción casi totalitaria, todos debimos en algún momento utilizarlo para que lleguen los alimentos a nuestro hogar, ahora, el ahorro se refleja en los lugares, se han optado por sitios más cercanos a nuestra casa y que tienen, por lo general, ofertas.
    Otra característica de eficiencia en gastos por alimentación es que la gente ha optado por comprar a pequeños productores, que ofrecen productos de calidad a menor precio.
  • Educación y trabajo en remoto: Uno de los aspectos que ha significado un impacto fuerte. El confinamiento llevó al sistema educativo a que los estudiantes continúen su instrucción dentro de casa. Detalle no menor, ya que para que se cumpla este aspecto se debe tener servicio de internet y equipos.
    Además, casos de familias en que los dos cabezas de hogar debían realizar teletrabajo, esto obligó a tener un presupuesto fijo para estos menesteres y en varios casos adquirir celulares, tablets y laptops.
    Hasta finales del 2020 se registró un repunte de 60% en la venta de estos aparatos electrónicos, esto quiere decir que muchísimas familias debieron adquirir una deuda por estas compras y obviamente eso significa separar un presupuesto mensual para cubrirla.
  • Inseguridad laboral: Un aspecto muy duro de afrontar, pero a raíz del covid19 se ha generado una inseguridad en los puestos de trabajo. Las personas lo han tomado en cuenta y saben que, mientras dure la pandemia, no se puede estar seguro de que las plazas laborales son intocables, eso ha llevado a que guarden en sus presupuestos algún monto para prevenir esa posibilidad.
  • Fondos de ahorro: Debido a la pandemia nos hemos dado cuenta de la fragilidad que tenemos económicamente en situaciones de emergencia, por eso es por lo que buen número de personas adquieren fondos de ahorro en las instituciones financieras que los ofrecen con el fin de poder responder en estos casos.

Estos son algunos ejemplos de la nueva planificación financiera que la pandemia ha llevado a nuestro hogar, y cabe decir que muchos de estos aspectos habrá que mantenerlos durante mucho tiempo, siempre con el fin de precautelar la seguridad de los que más queremos.

Comparte esta noticia