Pareja compartiendo juntos, celebrando el amor

Planear las finanzas en pareja,
un verdadero gesto de amor

Todos sabemos que el amor es un sentimiento lleno de fuerza que nos desborda cuando encontramos a la persona indicada para compartirlo. A partir de la decisión que toma cada mitad de una pareja para caminar juntos en la vida nace la necesidad de cuidarse mutuamente, brindarse tranquilidad en momentos difíciles, así como construir un futuro sin preocupaciones.

El romanticismo es un elemento maravilloso para no perder nunca la llama de la pasión, pero es importante ser honesto y comprender que, si quieren que su relación sentimental perdure, hay algunos aspectos prácticos que también deben manejarse, y con mucha más seriedad, entre ellos las finanzas.

Para planear un futuro financiero en pareja es necesario que las dos partes mantengan cabeza y corazón abiertos ya que hay que definir con claridad roles y responsabilidades siempre dirigiéndose a un objetivo concreto.

Aunque el dinero (o la fata de él) es un tema que puede ocasionar fisuras en una relación, tomar en cuenta ciertos aspectos financieros hará que juntos logren la tan ansiada estabilidad económica.

  • El primer paso y el más importante, mantener una comunicación abierta pero muy clara.
    Lo ideal es tratar un tema de este peso en un ambiente tranquilo, pero con la formalidad suficiente para revisar la información de ingresos y egresos e incluso discutir sobre gustos particulares a los que se deban renunciar.
    Fijen citas periódicas que inicie con el análisis de números pero que termine en una linda cena para celebrar metas cumplidas.
  • Es crucial el reconocer las habilidades individuales para formar un gran equipo, en este caso habrá quien sepa manejar mejor el concepto del ahorro, o quien sea un comprador eficaz, o quien proyecte mejor el futuro.
    Reconociendo estas aptitudes pueden crear una lista equitativa de funciones y asignar a cada uno responsabilidades a cumplir.
  • Una vez que cada uno sabe que debe hacer la discusión acerca de las finanzas se vuelve menos estresante y les dará más claridad al momento de elegir un plan financiero que cuente con métodos o técnicas que se ajusten a su realidad en tres aspectos importantes: ingresos, ahorro y proyección.
  • La planificación hace que su destino esté en sus manos, así que es muy importante plantear hacia donde se dirige la pareja financieramente. El trazar y cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo es el camino para medir la eficacia de los métodos que están siguiendo.
    Dentro de este punto es importante enfatizar que, si bien es cierto que son un equipo, cada uno de los individuos también pueden (y deben) tener metas propias.
  • En los casos en que las parejas suman miembros a su familia asumen también la responsabilidad de velar por su futuro y darles herramientas para que sean personas autosustentables. Nada mejor para eso que ocuparse de su educación financiera, en primera instancia con el ejemplo, pero luego acercándoles los conocimientos necesarios para que sean libres económicamente.

El amor en pareja es sin duda una aventura que se va afianzando día a día y es responsabilidad de los dos integrantes hacer todo lo posible para que perdure y se mantenga fuerte. El tema financiero tiene una alta incidencia en los ánimos cotidianos de una familia, pero mientras se cumplan los compromisos, así como las metas, sin dejar de lado el respeto y el afecto, sin duda que se convertirá en un lazo que terminará uniéndola aún más.

Comparte esta noticia