Recuperación de la Banca en 2021

Panorama de la banca en Latinoamérica para el 2021:

Realidades y Proyecciones

Como era previsible, la banca latinoamericana fue una de las más golpeadas en el contexto de la emergencia financiera que se derivo de la pandemia del COVID 19 y la recuperación de este sector depende de muchos aspectos y no será inmediato.

A continuación, daremos algunas estadísticas y proyecciones que ayudarán a comprender la realidad de nuestra región.

Según un informe de S&P Global Ratings la recuperación de la banca en Latinoamérica y el Caribe se completará en el año 2022, esto si se cumple la recuperación económica de los países en 2021 y que exista amplia disponibilidad de vacunas para mediados del próximo año.

En las zonas con mayor dificultad financiera, la recuperación no se dará sino hasta el año 2023.

A pesar de que la rentabilidad se verá afectada, se prevé que los bancos estén más preparados que en la crisis del 2009, lo que se traduce en mejor capitalización pensando en tiempos de emergencia con niveles de aprovisionamiento suficientes para acolchonar los activos, esto se debe a la estabilidad de la financiación a distintos mercados estratégicos.

Se han tomado en cuenta riesgos que hacen pensar en una perspectiva negativa en la banca latinoamericana.

  • Estado del COVID 19: nos referimos al desarrollo y distribución de la vacuna y que se convierta en una solución al tiempo que está determinado, si eso no sucede, la consecuencia más lógica es que se mantenga una restricción de movilidad y, por ende, de comercios.
  • Secuelas de las medidas de apoyo a bancos y clientes: Si bien es cierto que fueron necesarias, las decisiones tomadas que beneficiaron a clientes de bancos extendiendo y refinanciando créditos en algún momento deben parar, esto puede derivar en un aumento de morosidad en el próximo año que hay que tomar muy en cuenta.
  • Apalancamiento y suspensión de pagos de créditos corporativos: La reducción de ganancias para empresas grandes magnifica el riesgo de que estás entren en un proceso de incumplimiento o nuevos refinanciamientos que dificulten la captación de capital de los bancos. Otro modo en el que se puede presentar este riesgo es que algunas empresas se vuelvan no rentables en un ambiente post pandémico.
  • Informalidad laboral: Este es un fenómeno que ya está tomando fuerza, consecuencia de la salida de muchas personas de sus puestos de trabajo formales, han tenido que buscar una forma de subsistencia que va al margen de la normativa. Históricamente, este tipo de “negocios” lo hacen personas que no so bancarizadas, ya que el flujo de dinero es al día.

También hay buenas noticias, ya que las perspectivas, en el rango de las ganancias, son prometedoras, que vienen de la disminución de las provisiones de pérdidas crediticias que se visualizaron en estos últimos seis meses. Esto según un informe de Mooby´s.

Pareciera que el futuro de la banca en nuestros países es bastante oscuro pero tenemos que pensar en positivo, y aprovechar al máximo las pocas ventajas que se vislumbran. Estaremos muy atentos a las cifras del 2021, ya que, al parecer, por lo menos la producción y distribución de vacunas ya se está realizando, lo que ayuda en primer lugar en el ánimo de todo el mundo y segundo en que se cumpla la primera premisa para la recuperación del sector financiero.

Comparte esta noticia