Pareja revisando estado financiero

¿Cuál es la mejor opción para ahorrar tu dinero?

Ejemplos prácticos para ahorrar dinero y dónde guardarlo.

Todas las personas que manejan flujo de dinero entienden al ahorro como una buena práctica, sin embargo, debido a diferentes causas, es complicado el realizar un plan para reservar recursos monetarios y mucho más difícil cumplir ese plan a cabalidad.

En algunos artículos anteriores hemos hablado ya de estadísticas mundiales y nacionales, estrategias en diferentes temporadas, incluso como tener un plan de emergencia económica, en fin, el ahorro ha sido un tema del que se ha hablado y se va a seguir hablando en el futuro porque es muy importante y más en época de crisis.

En esta ocasión te traemos algunos ejemplos muy prácticos que muestran cómo puedes ahorrar dinero y luego qué hacer con él para sacarle el mayor beneficio. Empecemos:

  • Si existe una deuda, darle prioridad. El concepto de ahorro es el de guardar los excedentes de los ingresos, si se mantiene una deuda importante que significa un porcentaje representativo del presupuesto mensual, pues es mejor pagarla, luego, los intereses que generaba será un valor que se puede ahorrar sin problema.
  • Establecer una meta de ahorro, es decir, visualizar el por qué se está ahorrando. Un número al que llegar, por ejemplo, si se quiere adquirir un vehículo y la cuota inicial es del 20% de su valor, ese ya es un valor alcanzable y donde apuntarán tus esfuerzos.
  • Bajar al mínimo los gastos en hábitos que son innecesarios: comer fuera de casa en exceso, fumar, compras impulsivas. Todas estas acciones, a la larga, van sumando montos que se pueden utilizar de mejor manera. Una estrategia para lograrlo es proyectar estos gastos a un año, ahí te darás cuenta de cuánto dinero estas desperdiciando.
  • Planificar las vacaciones. Busca alternativas más económicas para disfrutar con la familia, puedes elegir lugares cercanos en los que no tengas que gastar en hospedaje, llevar tu propia comida para hacer un día de campo, entre otros.
  • Haz que tus hijos se den cuenta de lo que significa ahorrar y sus beneficios. Hazles partícipes de cuánto, cómo y en qué período de tiempo ingresa el dinero; lo que significa pagar gastos de casa y qué se puede lograr con el ahorro. Si los niños están conscientes de los planes familiares incluso te recordarán tu compromiso para lograrlos.

Cumplir con estos consejos seguramente te harán tener un poco más de fondos para destinarlos a tu ahorro, ahora, lo importante, es qué hacer con ese dinero.

Las entidades financieras han creado varios productos para aprovechar estos recursos, te recordamos algunas de sus ventajas.

  • Una cuenta de ahorros te genera intereses, es decir que mientras guardas el dinero en un banco inevitablemente va a aumentar.
  • Dentro del sistema bancario nacional, las cuentas de ahorro están aseguradas.
  • Tus fondos están disponibles las 24 horas del día por los diferentes canales que tienen las instituciones.
  • El acceso a una cuenta de ahorros es muy fácil y con poco dinero.

Recuerda, para alcanzar tus metas debes ser disciplinado y también debes estar informado así que como última recomendación te sugerimos que tomes algún curso de educación financiera o revises las alternativas en este tema que te ofrecen los bancos.

Comparte esta noticia