Gente analizando información

Ecosistemas de pagos abiertos o Banca abierta

¿Qué es y cómo funciona?

Es una realidad, lo que no evoluciona tiende a desaparecer, es por eso que el sistema bancario y financiero debe estar mutando permanentemente para que siga vigente y en la predilección de los usuarios.

Las tendencias marcan que el futuro de la banca es mantener al usuario en el centro dándole el control sobre sus datos, y en ese marco la Banca abierta (Opening Bank, en inglés) es el puntal que se detecta para que esto finalmente suceda.

¿Qué es Banca Abierta?

Es un modelo de negocio que, dentro de un marco legal, permite el intercambio de información entre los miembros del ecosistema financiero, con previa autorización de los usuarios.

Dentro de esta coyuntura, la legislación se dirigiría a que la información sea de pertenencia del usuario y no de las entidades financieras permitiendo el acceso a esa información por parte de terceros.

Esto sería posible con la aplicación de las llamadas API's (Interfaz de Programación de Aplicaciones o 'Application Programming Interface' en inglés) que son los medios para conectar dos softwares a la vez en un formato estándar, aunque no se limita a la información estandarizada, sino que da espacio a innovaciones del modelo de negocio.

La existencia de estás API's abiertas dan lugar a que actores externos creen programas, aplicaciones o herramientas que se concentren en la información de los bancos para así ofrecer productos que estén más acordes con las necesidades reales de los usuarios.

Pero ¿qué significa que los datos sean manipulados por varios actores a la vez? ¿No representa esto un peligro a la seguridad del dinero confiado a las instituciones financieras?

Mientras el funcionamiento de la Banca Abierta esté correctamente regulado por las entidades financieras nacionales e internacionales no representa un peligro para los usuarios.

Por otro lado, existe un beneficio muy alto que es cada proveedor de servicios y productos financieros podrá presentar información y ofertas relevantes al público conociendo sus características particulares ajustándose más a su perfil.

A nivel mundial, el continente europeo ha sido el impulsador principal de la Banca Abierta, tanto así que BBVA de España ha venido apostando por ella desde 2017, así también como bancos de Reino Unido, Asutralia y Japón.

En América Latina, Brasil ha tomado la punta en la incorporación de la Banca Abierta, de hecho, viene trabajando en eso desde mayo de 2020 con un programa de cuatro pasos que concluirá a mediados de 2021, siempre con la regulación de su Banco Central.

No debemos olvidar el mencionar que el objetivo principal de la Banca Abierta es el de propiciar la competencia y transparencia entre los servicios financieros.

Hemos expuesto a breves rasgos de lo qué significa Banca Abierta, pero es un tema del cuál seguiremos hablando en próximas entregas porque es algo que llego para quedarse y es importante tener el conocimiento adecuado para poder aprovecharlo.

Comparte esta noticia