En el hogar de las parejas recién consolidadas reina un ambiente de amor e ilusión

Diciembre, momento para revisar el presupuesto para el 2020

Estamos en el último mes del año y es tiempo para hacer un análisis de como manejamos nuestras finanzas y tomar medidas para que el 2020 nos vaya mejor.

Una herramienta que no puede faltar en ningún hogar para planificar la economía es el Presupuesto Familiar, que es un plan en el que asignaremos a cada dólar un propósito y que será una base para las decisiones que se tomarán.

Los objetivos del presupuesto familiar son conocer los gastos y planificar que hacer con el dinero en el futuro.

Compartimos contigo los pasos que necesitas para elaborar este presupuesto de manera sencilla y te recomendamos que los pongas en marcha ahora mismo.

El primer paso es identificar los gastos y categorizarlos, en primera instancia debes incluir los necesarios para la subsistencia, lo que no podemos obviar y podemos llamarlos principales:

  • Alimentación
  • Vivienda
  • Salud
  • Vestimenta
  • Pagos de la casa

Esta primera categoría debes calcularla por mes.

Otra categoría es de gastos secundarios, en la que debemos incluir, por ejemplo: seguro de automóvil; vacaciones; nuevos muebles para la casa. En este caso, el cálculo debe ser anual y luego dividirlo para el mes.

Las deudas es una nueva categoría y debes revisarlas periódicamente, y una recomendación es que se mantenga un rango anual para mantener una especie de deuda fija al mes.

El último ítem de las categorías debería ser el de ahorro, recomendamos que sea el 10% de tus ingresos mensuales.

Para tener esta lista de gastos presente en todo el año puedes imprimirla o tenerla en escrito para que no se te olvide.

Luego de haber categorizado los gastos y ahorro es hora de mirar la cantidad de dinero que tenemos a disposición.

Revisa cuánto tienes en tu cuenta de ahorros, depósitos de pagos por sueldo o trabajos realizados y dinero en efectivo (si lo tuvieras).

Presupuesto 2020

Al sumar la lista de las categorías de gastos versus la lista de tus ingresos puedes tener dos casos:

  • Saldo positivo, que se da cuando después de cumplir con gasto y ahorro hay un excedente que inmediatamente debes asignarlo a algún objetivo, que puede ser adelantar el pago de una deuda.
  • Saldo negativo, en este caso debes tomar medidas inmediatas, como revisar tus gastos planificados y busca las categorías donde puedes gastar menos (que puede ser en la de gastos secundarios). Si el problema subsiste entonces debes hacer lo posible para aumentar tus ingresos.

La idea principal para hacer un presupuesto es conocer la condición financiera personal y familiar, y así tomar mejores decisiones.

Pon en práctica estos consejos y asegúrate que tu 2020 sea próspero.

Comparte esta noticia