Calcula tu impuesto a la renta este 2023

¿Cómo se calculará el impuesto a la renta en Ecuador desde este 2023?

Este nuevo año comenzó a regir un nuevo esquema de recaudación de impuestos a la renta en Ecuador. El mismo fue establecido en la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal después de la pandemia mundial. Con esta reforma tributaria se eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales para reducir el pago del Impuesto a la Renta.

En su lugar, la reforma estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año. El máximo de gastos que se puede proyectar en el añor 2023 equivale a siete canastas básicas al precio de diciembre de 2022, o sea, cerca de USD 5,327.

En este sentido, quienes tengan un sueldo mensual superior a $ 1,750 dólares deberán pagar el Impuesto a la Renta.

Según el ingreso de los contribuyentes, el descuento puede ser del 10% o del 20% de los gastos proyectados. Por ejemplo, las personas con ingresos de USD 2,080 al mes o menos, pueden descontar USD 1.065 de su impuesto a la renta o el equivalente al 20% de gastos proyectados.

Además, aquellos contribuyentes con ingresos superiores a USD 2,080 al mes pueden descontar hasta USD 532 del Impuesto a la Renta o el equivalente al 10% de los gastos proyectados.

Con estas rebajas habrá contribuyentes que pagarán cero Impuesto a la Renta. En este último rango entran personas que ganan entre USD 977 y USD 1.750 al mes. Para acceder a las rebajas, debe hacer la proyección de gastos y luego declarar el impuesto.

Cualquier trabajador en relación de dependencia con salario menor a 1.750 no va a pagar impuesto a la renta.

¿Cuánto debe pagar?

Para el calculo de impuesto a la Renta, se debe tomar en cuenta que las personas con ingresos de USD 11.722 al año, o USD 977 al mes, pagarán Impuesto a la Renta. Al aplicar los descuentos permitidos por la Ley, pagan Impuesto a la Renta quienes ganen más de USD 1.750 al mes. El porcentaje a pagar del Impuesto a la Renta crece conforme aumentan los ingresos del contribuyente.

¿Cómo calcular los ingresos?

Para saber si debe pagar Impuesto a la Renta debe tener claro cuáles son los ingresos netos del trabajador. Si está bajo relación de dependencia, debe sumar sus sueldos y otros ingresos, como comisiones, horas extra. No se debe incluir el 9,45% de aporte al Instituto de Seguridad Social (IESS).

¿Qué gastos se pueden proyectar?

Los gastos personales que se toman en cuenta para la rebaja del Impuesto a la Renta son aquellos de: Vivienda. Salud. Alimentación. Vestimenta. Turismo. Educación (incluye actividades de arte y cultura). Tras la reforma tributaria no hay límites o porcentajes máximos para cada tipo de gasto; es decir, puede proyectar la totalidad del gasto solo en vivienda o en alimentación.

¿Cuáles son los plazos?

Los contribuyentes que quieran aplicar a la rebaja del Impuesto a la Renta tienen hasta el 31 de enero de 2023 para presentar a sus empleadores la proyección de sus gastos. Con esa información, los empleadores pueden hacer la retención mensual del Impuesto a la Renta de las personas que están bajo relación de dependencia. Es necesario tomar en cuenta que las personas naturales deben presentar la declaración del Impuesto a la Renta correspondiente a 2023 del 10 al 28 de marzo de 2024, según el último dígito de la cédula.

Comparte esta noticia