Comprender el fraude cibernético te ayuda a evitarlo

¡Protégete! Cómo identificar el fraude cibernético

La ciberdelincuencia es un peligro real y presente, pero ¿sabes que tipo de fraudes digitales existen y cómo protegerte para no convertirte en víctima?

El propósito de este artículo es darte la información para que identifiques como se presenta el fraude cibernético y mostrarte las medidas que puedes tomar para mantener a salvo tus datos y tus finanzas. ¡Mantente seguro!

Internet es una herramienta maravillosa, pero también puede ser peligrosa si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Desgraciadamente, los estafadores se aprovechan a menudo de nuestra ignorancia y negligencia pidiendo información personal en línea con diversos trucos y estrategias.

Enumeramos a continuación las prácticas más usadas:

Fuga de datos

Se produce cuando los usuarios introducen sus contraseñas al consultar cuentas (correo electrónico, bancarias, etc.) en equipos que no son suyos, lo que abre la posibilidad de que sean grabadas o descubiertas por otra persona.

Otra forma de filtración se produce cuando se usan conexiones a redes wifi públicas que son totalmente inseguras y dan paso a que posibles delincuentes accedan a todo lo que se hace mientras se navega.

Malware

Es un software malicioso, de los que hay muchos, que tienen algo en común: la aparición en el ordenador sin previo aviso.

Este tipo de software puede llegar a través de enlaces de sitios aparentemente fiables que aparecen como botones para "descargas gratuitas", o soluciones a problemas como “antivirus”, que al principio puede tener algo de real, pero que pueden llevar a destinos alejados a búsqueda original del usuario con la intención de que deje su información sensible.

El malware no sólo se encuentra en páginas web sino también en sitios habituales como redes sociales.

Phising

Es una forma más elaborada de fraude en Internet, en la que se utilizan mensajes de correo electrónico para obtener información de usuarios desprevenidos.

Estos mensajes falsos pueden parecer que proceden directamente de su institución financiera con copias exactamente iguales a su interfaz gráfica de usuario.

El enlace que aparece en la parte inferior pide que haga clic en él para que proporcione datos personales como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Compra en línea

Algunas personas pueden pensar que las compras en línea son seguras, pero no es así. Hay muchos sitios falsos de comercio electrónico que buscan la información de su tarjeta de débito o crédito para poder sacarle dinero sin siquiera saberlo.

La forma de atraer a los usuarios es descuentos, envíos sin costo o en tiempo récord, y promociones increíbles, pero ningún dato que sea comprobable acerca de su existencia.

Recomendaciones

  • Cuando se trata de seguridad en línea, lo primero, y que aplica prevenir todo tipo de fraude, no entregues información sensible por ningún medio a ninguna persona.
  • Usa solamente tus dispositivos cuando necesites abrir tu correo electrónico, el portal web de tu banco o la app de tu institución financiera.
  • Cuando estés navegando en la web, no abras enlaces, pop ups o cualquier botón que te ofrezcan promociones o servicios que no quieres ni has solicitado. Recuerda las compañías serias siempre usan su nombre e identificación cuando hacen anuncios en la web.
  • Para evitar el Phising, lo primero, verifica la dirección de salida del correo, debe tener la extensión del dominio de tu banco (ejemplo: ejemplo@bgr.com.ec). Si ingresas en una web que aparentemente es la de tu banco, pero sigues con dudad, verifica la url: debe iniciar con https:// y seguir con el dominio de tu banco: (ejemplo https://bgr.com.ec).
  • Al usar un e-comerce particular, debes verificar la historia de la compañía, revisar sus redes, los comentarios positivos y negativos, y es recomendable elegir como forma de pago pasarelas comprobadas por su seguridad como PayPal.
  • Cuando realices alguna acción en tu banca virtual, sigue las indicaciones para protección de tu cuenta, pon una clave difícil de descifrar, o si te dan la posibilidad de alguna pregunta de seguridad, pon una respuesta que no sea obvia. Por ejemplo, si la pregunta que elegiste es “¿Cuál es el nombre de tu padre?”, pues pon otro nombre (que lo vayas a recordar) que sea diferente al de tu padre.

Pese a que los bancos e instituciones financieras van aumentando la seguridad de sus sistemas para proteger el dinero de sus usuarios, los maleantes también perfeccionan e inventan nuevas formas de realizar sus crímenes, por lo que es muy importante tu acción.

Mantente alerta y, aunque parezca una recomendación fuerte, desconfía y revisa todo lo que hagas en la web con mucha atención, y lo repetimos, nunca des tus datos a terceros.

Si deseas más información acerca de seguridad al usar nuestra banca digital comunícate con nosotros a través de cualquiera de nuestras líneas de atención, estaremos gustosos de atenderte.

Comparte esta noticia