La billetera móvil es un servicio bancario que permitirá hacer pagos por medio de teléfonos móviles.

BIMO dinamiza el sistema financiero ecuatoriano

Cada vez más personas realizan transacciones bancarias desde aplicaciones móviles. Este proceso de digitalización ha dinamizado la economía, logrando, además, la optimización del tiempo de los clientes.

Pero ¿están los usuarios ecuatorianos listos para utilizar un servicio de flujo de dinero para los asuntos más cotidianos?, esta interrogante es la que más ha pesado a la hora del análisis antes de introducir la Billetera Móvil (BIMO), liderada por BANRED, dentro del sistema financiero de nuestro país que tiene como uno de los objetivos el bancarizar al 50% de personas económicamente activas que no están en relación con ninguna institución financiera.

En este artículo te explicaremos en qué consiste el servicio BIMO y cuáles son las ventajas que presenta.

¿Qué es BIMO?

La billetera móvil es un servicio bancario que permitirá hacer pagos por medio de teléfonos móviles, mediante una aplicación, con un monto máximo por transacción desde $1 a $50 (pensado hasta este momento) que es el promedio de lo que una persona tiene en su billetera en físico.

Si ya se tiene una cuenta bancaria en cualquiera de las instituciones que están involucradas en este proceso (28: bancos, cooperativas y mutualistas) s) se podrá solicitar este servicio asociado a una cuenta única y ya estará habilitado para pagar montos de bajo valor solamente con el número de teléfono de destino, si no se tiene una cuenta, se podrá abrir una desde el teléfono y así el usuario ya podrá guardar dinero en su BIMO y así lograr la inserción de esa persona en el sistema financiero.

También se habilitarán códigos QR para pagar servicios como taxis o en varios comercios como tiendas o micro mercados, por ejemplo.

Ventajas de BIMO

Este nuevo servicio está pensado para agilitar el proceso de las transacciones en montos pequeños y presenta las siguientes ventajas:

  • Reducción de costos y tiempo en cada transacción.
  • Varios sistemas de seguridad tanto de la aplicación como del dispositivo móvil.
  • Comodidad.
  • Mayor seguridad al no tener la posibilidad de extraviar los plásticos de las tarjetas de débito o fraudes electrónicos en ATM´s.
  • Disponibilidad inmediata del dinero.
  • Registro de información en el dispositivo, por consecuencia, no existen recibos en papel.

Posibles Desventajas

  • La brecha tecnológica para personas que no acostumbran el uso del teléfono inteligente.
  • Robo o pérdida del dispositivo.
  • Al inicio no se aceptarán en todos los establecimientos o comercios.

Cabe decir que estas desventajas están siendo analizadas para seguir mejorando el servicio.

Puedes realizar pagos y cobros desde $1,00 hasta $50,00 por cada transacción y retiros de efectivo desde $10,00 hasta $100,00. Recuerda que el cupo diario máximo por pagos y cobros es de $100,00 y el de retiros es $100,00. No hay límite en el número de transacciones. Recuerda que debes tomar en cuenta el monto límite de pagos diarios que puedes realizar ($100,00), y que no existe un límite para receptar pagos en la cuenta asociada a tu Billetera Móvil -BIMO.

El sistema BIMO empezará a funcionar a partir del 3 de octubre a nivel nacional y estamos seguros de que será un aporte importante para generar una nueva modalidad transaccional que vaya en beneficio principalmente de los usuarios.

Comparte esta noticia