El papel de la banca en 2021

Banca y estabilidad económica:

El papel de los bancos en la economía del país y el mundo para el primer trimestre del 2021

En un año atípico, en el que parece que el tiempo ha pasado más rápido a pesar de que, en general, no hay mucho movimiento, ha llegado la hora de analizar que se debe hacer para el inicio del 2021.

La banca está en frente a nuevos desafíos y, a pesar de que este período que resta del año corriente se debe centrar en su recuperación, es necesario que su mirada esté ya fijada en las mejoras que deben hacer para mantener la fidelidad de los usuarios.

El sector bancario es un pilar para mantener una estabilidad económica del país por lo que es necesario tomar medidas que permitan mantenerla.

Para inicios del próximo año se proyecta una recuperación de plazas de trabajo, esto tomando en cuenta que al inicio del confinamiento muchas empresas se vieron obligadas a cerrar o finiquitar sus operaciones. Esta recuperación implica un nuevo acercamiento de estas personas a la banca, volverán a activar sus cuentas y en otros casos abrirán nuevas. La banca debe estar lista para acoger a esta nueva ola de clientes potenciales.

Las oportunidades de nuevos negocios, principalmente en campos como la agronomía, la tecnología, los servicios de delivery y muchos otros abrirán la necesidad de flujo de dinero que se conseguirá en base a la capacidad de colocación de créditos. Para esto la banca deberá presentar opciones atractivas que tienen que estar dirigidas a la productividad en mayor porcentaje.

Existe, sin lugar a duda, una nueva relación entre los usuarios y servicios de la banca, la necesidad de que muchas operaciones se las prefiera realizar en línea presenta dos retos particularmente complejos. El primero tiene que ver con la captación de las personas que antes no utilizaban los servicios en línea, por ejemplo, personas de la tercera edad, para ellos se debe pensar en hacer más amigables los sistemas en línea actuales. Por otro lado, la aceleración de mejora en los canales digitales ya que, los usuarios que ya estaban familiarizados y los utilizan con frecuencia, los necesitan ahora para realizar más operaciones.

Un punto importante y básico para mantener la estabilidad económica de un hogar es que los gastos o pagos no superen los ingresos, esto se relaciona con el sector bancario en la flexibilidad que se pueda presentar en las líneas de refinanciamiento de créditos anteriores, esto con el fin de que la morosidad esté siempre en un punto que permita mantener la liquidez.

Salir de esta crisis mundial no será fácil ni rápido, se debe planificar siempre considerando que pueden aparecer muchos inconvenientes en el camino, pero siempre con la confianza que la colaboración entre todos los actores de la sociedad nos permitirán superarla.

Comparte esta noticia