Arma tu presupuesto 2023

¿Cómo armar un presupuesto familiar para el 2023?

Cada día es más difícil para los ecuatorianos llegar a fin de mes, para intentarlo hay que adaptarse a la situación y realizar cambios, que pueden hacerse con ayuda de un buen presupuesto.

En este artículo te explicamos cómo elaborar un presupuesto para el 2023; y, te damos varias claves y una regla de oro que no puedes dejar de cumplir: que los gastos no superen a los ingresos.

Es bien sabido que un presupuesto familiar mensual ofrece como resultado un saldo final que informa sobre la diferencia entre lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado. Si los ingresos superan a los gastos, la familia es capaz de ahorrar y estos ahorros pueden guardarse, invertirse o emplearse en algún gasto nuevo.

Por ello, sea cual sea la situación económica de una familia, el presupuesto mensual es una herramienta imprescindible para controlar las finanzas domésticas. Un presupuesto bien hecho tiene innumerables ventajas pues sirve para:

  • Hacer un seguimiento de todo lo que se gasta (incluyendo los gastos hormiga) y ser consciente de ellos evita derrochar el capital y ayuda a ahorrar.
  • Dar prioridad a ciertos desembolsos, para limitar o suprimir los menos necesarios.
  • Reducir o eliminar las deudas.
  • Ahorrar el 10% de ingresos mensuales mínimo.
  • Acumular un fondo dedicado a emergencias y poder afrontar gastos inesperados.
  • Vivir de acuerdo a las propias posibilidades.
  • Hacer previsiones de futuro, lo que permite hacer planes para afrontar el mañana de forma estable.

En tal razón, te presentamos algunos tips para realizar tu presupuesto 2023, reducir gastos y sacar el máximo provecho a tus ingresos:

  1. Hacer un listado de ingresos: En la primera columna del presupuesto hay que indicar cuáles son los ingresos familiares.
  2. Conocer los gastos del hogar: Dentro del presupuesto mensual es necesario incluir todos los gastos, desde la vivienda hasta los pequeños desembolsos diarios. Si los gastos superan a los ingresos durante varios meses, hay un problema que puede llevarnos al endeudamiento. Es aconsejable que los gastos no superen el 90 % de los ingresos, para poder ahorrar, como mínimo, el 10 % restante cada mes.
  3. Reducir los gastos: Hasta lograr una situación financiera saneada, es de obligado cumplimiento recortar los gastos. Para saber cuáles, en el presupuesto hay que registrar todos los gastos que se realizan cada mes y, al analizar los resultados, distinguir después entre gastos fijos obligatorios y gastos variables.
  4. Implicar a la familia: Es mejor incluir a la familia y conocer con detalle los gastos de cada uno de sus miembros para confeccionar un presupuesto útil. Para conseguir el objetivo y organizar los gastos del hogar, todos tienen que colaborar.
  5. Aplicar el nuevo presupuesto: La finalidad de un presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos, hasta el 10 % destinado al ahorro mensual. Una vez identificados los recortes necesarios, hay que elaborar el nuevo presupuesto, comprometerse a cumplirlo y revisarlo para que se ajuste a la realidad con objetivos alcanzables.

Además, para que el presupuesto funcione, hay que actualizarlo mes a mes. Es importante mantener el presupuesto familiar actualizado, en especial, durante los primeros meses en los que se pone en marcha y cuando es más que probable que no se tengan identificados todos los posibles gastos.

Comparte esta noticia