Joven sosteniendo con una tablet con datos futuristas

Analítica: el futuro de la banca está en los datos

La tecnología nos ha dado herramientas que nos facilita la vida y que se han puesto en manifiesto en la cotidianidad. Ya no nos imaginamos un día a día sin internet o sin usar nuestro teléfono móvil.

Ha crecido tanto el acceso a información que la tenemos al alcance de nuestra mano todos los días y a toda hora, esto ha generado que nosotros mismo, con la interacción generemos datos de nuestro comportamiento.

Todos esos datos son el campo perfecto para que el análisis de estos sea una fuente de conocimiento que permita tomar decisiones. Por supuesto que la banca es uno de los campos en los que se puede y debe aprovechar la analítica de datos para ofrecer productos que vayan de acuerdo con las necesidades marcadas por los usuarios.

El proceso de la información en tiempo real, con la tecnología adecuada, es el cimento donde se apoyará la banca en el futuro. A continuación, daremos a conocer algunos usos que se podrá dar al Big Data en instituciones Financieras.

  • Trading de alta frecuencia: Uso de algoritmos informáticos para maximizar los ingresos de compra-venta de acciones. Las tecnologías de Big Data permitirán que el análisis sea en tiempo real y de varias fuentes y relacionarlas incluso con archivos históricos.
  • Gestión de riesgos: Con el estudio de los datos se puede generar nuevos procesos de gestión de riesgos basados en información actualizados al minuto de distintos departamentos de una institución financiera, evitando la incertidumbre, y sosegando la susceptibilidad a las responsabilidades legales en riesgo de pérdida de clientes, riesgo de liquidez, riesgo de tipos de interés, riesgo operacional, etc.
  • Análisis de solvencia: Uno de los sectores más críticos y en el que la analítica beneficia tanto a usuarios como al banco. Por una parte, al tener datos mucho más variados de la solvencia del solicitante la institución se asegura que se va a cumplir con la responsabilidad. Por otra, el acceder a una autorización para la obtención de un crédito en un proceso casi inmediato produce, sin ninguna duda, la sensación de eficiencia por parte del cliente.
  • Análisis predictivo: La tecnología para la analítica de datos permite cruzar información que suelta como resultado patrones fraudulentos que dan una alerta para que la institución no sea presa de gente mal intencionada.
    Otra aplicación del análisis predictivo es brindar soluciones o respuestas incluso antes de que al usuario se le ocurra solicitarlas, esto recogiendo y analizando la información del histórico del sujeto en el banco, cumplimiento de obligaciones, situación personal, coyuntura y otras variables internas o externas y así ofrecerle productos que se ajusten más a sus necesidades o cambios en los que ya tiene.
  • Inversiones: Una de las áreas en las que el cliente ha solicitado mayor asesoría a través de los años ha sido la de inversiones. Con el uso de aplicaciones de Big Data las instituciones bancarias y start ups han llegado a manejar datos que antes eran inalcanzables, lo que ha producido un aumento de posibilidades de inversión con alto margen de seguridad.

Esta es una lista de acciones que ya se vienen ejecutando o por lo menos tomando en cuenta para una ejecución al corto plazo en donde los datos y el manejo de información presentan beneficios indudables y que harán que la experiencia sea satisfactoria para los usuarios.

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