Administra tu dinero inteligentemente

Administra tu décimo de forma inteligente, tipos de inversión

Cada año los ecuatorianos esperamos con ansias se acerque la temporada navideña, sobre todo por el factor económico que representa. El décimo tercer sueldo es un beneficio que todos los colaboradores que poseen una relación de dependencia en Ecuador adquieren, y este se paga hasta el 24 de diciembre.

En este sentido, administar el décimo tercero sueldo es, quizá, una de las tareas más difíciles que nos podemos proponer durante las fiestas navideñas. Sin embargo, la buena noticia, es que no es imposible.

De acuerdo a especialistas en finanzas, la mejor manera de optimizar el décimo tercero es estableciendo límites sobre ese ingreso, por lo que recomiendan determinar el propósito de ese beneficio salarial.

Aquí te exponemos varias opciones para administrar este ingreso extra:

  • Ahorra: la primera opción es que ahorres, puedes optar por una póliza a plazo fijo, o optar por algún sistema programado de ahorro con tasas de interés competitivas.
  • Invierte: aprovecha la oportunidad para invertir bien sea en un negocio propio, una vivienda, o en estudios superiores o extracurriculares.
  • Paga tus deudas: con este dinero extra trata de saldar tus deudas pequeñas, entre ellas, las que más intereses te generen. Paga tus tarjetas de crédito, amortiza al capital de un crédito adquirido o paga parte de la hipoteca.
  • Adquiere un bien perdurable: puedes aprovechar este ingreso para concretar la compra de una vivienda propia o mejorarla si ya la tienes. Son inversiones que impactarán sobre tu calidad de vida.
  • Contribuye a tu retiro: no desperdicies la oportunidad y comienza ahora a planificar tu jubilación, aportando el décimo tercero a tu sistema de retiro.
  • Fondo de estudios: con este dinero puedes iniciar un fondo de estudios universitarios para tus hijos, al que además podrás ganarle intereses y así asegurar el pago de su formación académica.

Antes de pensar en ropa, regalos y demás gastos en esta navidad, reflexiona sobre las metas y planes que te has fijado a largo plazo, esto te permitirá priorizar y aprovechar al máximo el décimo tercero.

Recuerda siempre que la bonificación se trata de un dinero adicional totalmente independiente de tu ingreso mensual, y que es de este último de donde deberán desprenderse los gastos controlados de fin de año.

Comparte esta noticia