El vertiginoso y continuo avance en tecnología y la necesidad de sobresalir ante la competencia, a la que se suman las FinTech, han hecho que la industria bancaria ponga en marcha estrategias para mantener su relevancia.

Laboratorios de innovación, una tendencia en el sector bancario

El vertiginoso y continuo avance en tecnología y la necesidad de sobresalir ante la competencia, a la que se suman las FinTech, han hecho que la industria bancaria ponga en marcha estrategias para mantener su relevancia.

Los grandes de la banca internacional no se suman a una tendencia, la crean, y han entendido que para conseguirlo con éxito deben invertir en innovación, lo que los ha llevado a crear incubadoras de ideas y sumar talentos para llevarlas a cabo y así abordar con éxito la era digital.

A continuación, enumeraremos algunos casos en los que los laboratorios de innovación han sido un éxito.

  • Deutsche Bank Innovation Lab: Ha conseguido conectar las startups con los tomadores de decisiones al interior del banco con el fin de ir a la par con el advenimiento del fenómeno Fintech, criptomonedas y desarrollos como Blockchain.
  • Laboratorio de Innovación Financiera (FinnLab) (Colombia): Liderado por la Asobancaria que cree fervientemente que su laboratorio de innovación es un espacio para probar estrategias que logren un sistema bancario más eficiente. Lograr la identidad digital de los usuarios fue el primer proyecto trabajado exitosamente.
  • BID Lab: Es una plataforma regional que se construye en México, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que busca compartir datos y desarrollar proyectos con la participación de emprendedores e inversionistas. Los proyectos que se prueban y financian en este laboratorio tienen que ver con la inclusión de América Latina y El Caribe. Cada año invierte alrededor de $ 85 millones según Irene Arias, su gerenta general. Es importante mencionar que la plataforma de BID Lab es abierta, lo que permite que la participación no se limite y pueda haber interacción directa entre startups e inversionistas.
  • Laboratorio de Innovación BGR: En Ecuador, BGR se ha caracterizado por siempre buscar nuevas formas para que la experiencia del cliente sea positiva, por lo que hace un tiempo implementó en sus instalaciones principales un espacio en el que juntaron profesionales de diversas áreas que tienen como objetivo común el desarrollar constantemente nuevas propuestas de innovación.

Este 2019, BGR desarrolló precisamente la Solicitud de Servicios con Firma Digitalizada para optimizar tiempo y recursos. Esta iniciativa se llevó a cabo mediante una alianza estratégica con Xerox, compañía encargada de la implementación de esta herramienta, adicionalmente cuenta con el apoyo de seguridad técnica y jurídica de EDATALIA, compañía española especializada en proyectos de documentos electrónicos.

Con esta innovación BGR se plantea los siguientes objetivos:

  • 1. Optimizar los procesos para reducir tiempo de espera y de atención.
  • 2. Mejorar la percepción de servicio, reduciendo el nivel de esfuerzo del cliente.
  • 3. Disminuir reprocesos en los trámites por errores de digitación de datos del cliente.
  • 4. Ahorrar 276.000 hojas por año.

En todas estas experiencias podemos concluir que los laboratorios de innovación fueron creados para realizar mejoras en la efectividad de las operaciones cotidianas y se han formado con alta participación de elementos que son parte ya de la institución por lo que el reclutamiento de estos talentos es crucial.

Comparte esta noticia