Aprende a decir NO

Saber decir “NO” es la clave del ahorro

Aprender a decir ¡NO! es uno de los pasos más importantes para fortalecer tu economía.

¿Cuantas veces paseando por un centro comercial o simplemente en el cotidiano día a día has comprado artículos innecesarios por impulso?

¡Blusas, carteras, zapatos o camisas! Ofertas y descuentos son los principales factores que incrementan nuestros gastos o deudas. Sin darnos cuenta, a fin de mes no contamos con el dinero previsto en nuestra cuenta.

Es difícil ocultar cómo los letreros de ofertas, promociones y rebajas invaden nuestro pensamiento y nos envuelven con la famosa frase “La segunda prenda a mitad de precio”. ¿Cómo impedir el preguntarnos si lo difiero a 12 meses sin intereses? Estas son las rutinas que inconscientemente nos dejan a un paso de adquirir cosas, que la mayoría de veces, no necesitamos o no entran dentro del presupuesto planificado de gastos.

¿Por qué gastar dinero en algo que no teníamos pensado comprar?, ¿Qué pasa si hoy no me compro nada en las rebajas de la tienda que me gusta?, ¿Vale la pena endeudarme? Estas son las preguntas que debemos hacernos cada vez que nos sintamos tentados por realizar una compra imprevista. Solo tomando conciencia podremos aprender a decir: No, ¡hoy no quiero compras imprevistas!

Sin embargo, ningún extremo es bueno. No hay que mitificar, ni descartar por completo el poder darnos un “caprichito” y comprar ese pantalón en oferta que nos encantó o la chaqueta que estamos buscando. El secreto es poder delimitar prioridades a las necesidades reales.

Si realizamos un análisis de qué te falta, qué es lo que en realidad necesitas, versus nuestros tus mensuales, podrás distribuir de manera equitativa un gasto.

Si este mes compró un pantalón, no necesariamente lo tengo que combinar con zapatos, chaqueta y camisa nuevos. Podemos realizar la compra de todas estas cosas en un transcurso de tiempo más largo.

Entender que este es uno de los métodos de ahorro que logrará mantener estable tus finanzas te dará la fortaleza de poder decir NO a las compras impulsivas e innecesarias.

Comparte esta noticia