Así ve la banca la reactivación

Reactivación económica: a donde apuntan los bancos en el segundo semestre de 2021

Este 2021, como se preveía, ha sido un año de recesión y estos primeros meses han arrojado datos que servirán como proyecciones para lo que viene, una inminente reactivación económica en la que los bancos serán, sin duda alguna, protagonistas.

Según el último informe del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, el crecimiento de la actividad económica será de un 5,2 % en 2021 y un 2,9 % en 2022. Estos datos representan los más bajos de los últimos 20 años, pero son, obviamente más altos que los que se vieron en 2020, lo que trae un hilo de esperanza. Hay que mencionar que la región avanzará a menor medida que los países de economías fuertes, todo esto consecuencia de la respuesta de los gobiernos a la pandemia.

En Ecuador, según el informe de mayo de 2021 de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), ha existido un aumento en el total de activos de un 0,4%; el patrimonio, por su parte, alcanzó un saldo de USD 5.051 millones, lo que marcó una variación anual de 3,2% y, por último, la utilidad neta contabilizó USD 143 millones, frente a los USD 126 millones de mayo de 2020.

Estos números respaldan la solidez de la banca ecuatoriana que es vital para construir, a partir de esta, un plan para reactivar, en pasos constantes, la economía del país.

Hay que observar que se ha podido identificar un fenómeno, que era previsible, alrededor de los ahorros que han aumentado, significativamente, en los primeros cinco meses de este año, así, en marzo, los depósitos sumaron USD 37 703 millones; esto es, 14% más que en igual mes del 2020. Se trata de un nivel de aumento que no se veía en casi cuatro años.

Este fenómeno se debe a la incertidumbre de posible enfermedad o encontrarse sin trabajo súbitamente de los cuentaahorristas.

La respuesta de la banca ha sido inmediata reorganizando productos o creando nuevos que den solución a la necesidad de las personas que buscan una seguridad financiera a futuro, por ejemplo:

  • Creación de cuentas de ahorro programado con variación de tiempo, es decir, a corto, median y largo plazo, estando en el parámetro de entre 6 meses a 5 años.
  • Cuentas de ahorro dedicadas, es decir creadas para un fin específico o para un público determinado, por ejemplo, las estudiantiles.
  • Reestructuración del crédito productivo, fijado para clientes que hayan demostrado una cultura de pago impecable ofreciéndole facilidades como recibir un préstamo sin garante y casi inmediatamente.

La Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, mediante la Resolución 351-O, ordenó una reducción de los segmentos crediticios en todas las entidades financieras con el fin de atender de mejor manera necesidades puntuales de crédito, en este marco las entidades bancarias deberán presentar la información a finales de este mes. Este cambio tomará vigencia al inicio del año siguiente.

Todo esto apunta a la formación de nuevas bases para que los clientes puedan acceder a nuevos créditos en las mejores condiciones posibles y así apuntalar sus proyectos productivos.

Comparte esta noticia