Planificación financiera para la jubilación
Aprovecha al máximo tus utilidades
Probablemente para usted sea importante jubilarse con tranquilidad y poder cuidarse desde el punto de vista financiero. A la hora de crear una estrategia para la jubilación, no existe una única estrategia que se adapte a todas las situaciones. Las circunstancias y la situación financiera de cada persona son un tanto diferentes.
¿Cuánto dinero necesitará para jubilarse? Recuerde que hay diversos factores que podrían cambiar a lo largo de sus años de jubilación, por lo que tiene sentido comenzar a prepararse con anticipación.
La expectativa de vida promedio para una mujer ecuatoriana es de aproximadamente 81 años, y para los hombres, de alrededor de 76 años; pero usted podría vivir mucho más. La duración de su jubilación podría ser equivalente a la cantidad de años que usted integró la fuerza laboral, por lo cual podría necesitar planificar una jubilación que dure décadas.
Considere dónde podría vivir y cómo podrían cambiar sus necesidades. ¿Prevé que vivirá con familiares o solo? Algunas comunidades para personas mayores ahora ofrecen atención médica y vivienda asistida como parte de un paquete completo de servicios.
A medida que envejezca, su estado de salud podría cambiar. Podría empezar a tener nuevas necesidades de atención médica y mayores costos de atención médica. Durante la jubilación, la mayoría de las personas son vulnerables a un aumento de los costos de la atención médica.
Comience ahora mismo, establezca sus metas y cúmplalas
Cuanto antes comience a ahorrar, más tiempo tendrá para que su dinero se acumule. Ponga al tiempo de su lado. Haga que los ahorros para la jubilación sean una prioridad importante. Diseñe un plan, sígalo y establezca metas para usted mismo. Recuerde que nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para comenzar a ahorrar. Por eso, ¡comience ahora, sin importar la edad que tenga!
No toque sus ahorros
No saque de sus ahorros para la jubilación. Perderá capital e interés y es posible que se le aplique un impuesto adicional por las distribuciones anticipadas o antes de los 59 años y medio de edad. Si cambia de trabajo, considere sus opciones, incluida la transferencia de fondos entre planes para la jubilación de sus ahorros a una cuenta para la jubilación individual o al plan para la jubilación de su nuevo empleador.