Nuevos retos de la Banca Mundial

Nuevos retos de la Banca Mundial

Cómo ha reaccionado la banca ante el COVID 19.

Estamos viviendo tiempos complicados, la pandemia del coronavirus ha tomado por sorpresa a la población en general, a los gobiernos y a sectores estratégicos como el económico y financiero.

La banca, alrededor del mundo, ha reaccionado positivamente a esta situación extraordinaria y ha tomado medidas, casi inmediatas, para enfrentarla, además de visualizar un panorama a futuro que permita sostener lo que se viene cuando se normalice la vida de todos saliendo del aislamiento social.

A continuación, les brindaremos una visión de lo que están haciendo las entidades financieras en este momento y algunas perspectivas de lo que se puede realizar a futuro.

Situación actual:

  • El Grupo del Banco Mundial ha destinado USD 2000 millones al programa Soluciones para el Capital de Trabajo, cuyo objetivo es apoyar a bancos de mercados emergentes para que puedan ofrecer créditos a empresas que necesiten reforzar su capital de trabajo. Este anuncio lo realizaron en un comunicado de prensa a través de su página web oficial.
  • En Italia se congelaron los pagos hipotecarios a familias afectadas por el coronavirus por un período que puede llegar hasta los 18 meses, además que cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones.
  • La banca pública en Alemania lanzó un programa de garantías para préstamos sin tope máximo para empresas con la finalidad que tengan liquidez.
  • Una medida parecida tomó España, en donde se dispuso una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial para atender las necesidades de liquidez, aunque en este caso, se centra en empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.
  • En Francia se estableció una garantía de hasta el 70% del crédito a pymes que tengan problemas para obtener préstamos de su banco.
  • Colombia está redefiniendo las condiciones de los créditos comerciales, microcréditos, de consumo e hipotecarios a través de períodos de gracia, aumento de plazos, entre otros aspectos.
  • Los 8 bancos grandes en Perú permitirán una reprogramación de deudas a clientes PYMES y empresas.
  • El Banco Central de República Dominicana anunció la inyección de recursos a los bancos, así como la reducción de las tasas de intereses de 4,50% a 3,50% anual.
  • En nuestro país, la banca privada ha decidido reestructurar los créditos ya existentes a través de reducción de cuotas o ampliación de plazos para el pago. Así como se aplazará el cobro de las cuotas hasta por 60 días, dependiendo de la entidad financiera.

Como es evidente, casi todas las medidas para hacer frente a la situación se centran en los créditos, tanto en abrir nuevas líneas específicas como en reducir la carga financiera de sus clientes con la flexibilización de sus pagos.

En BGR hemos habilitado un espacio en nuestra web con el fin de facilitar el proceso de refinanciación de créditos para sus clientes al que pueden acceder dando click en el siguiente enlace: https://www.bgr.com.ec/resuelve-tu-deuda

Lo que viene:

Para dar un ejemplo, en EEUU, de acuerdo a una encuesta realizada por WalletHub (empresa especializada en finanzas) se estima que 67 millones de estadounidenses tendrán problemas en pagar sus tarjetas de crédito en lo que dure la emergencia del coronavirus. Esto implicará que, una vez que la pandemia termine, los bancos se verán sobrecargados de trabajo.

Este caso se repetirá, con seguridad, en todo el planeta por lo que es necesario analizar ya las posibles soluciones para asumir ese reto tomando en cuenta lo siguiente:

  • En este momento, la banca móvil y en línea han sido los medios por los que se ha mantenido el flujo de capital evitando así que la economía se detenga. Aunque antes de la cuarentena, según la Superintendencia de Bancos, en Ecuador el 40% de las transacciones bancarias se realizaban por medios digitales, esta situación extraordinaria ha permitido que este porcentaje aumente. Por esta razón las estrategias de las entidades financieras deben volcarse a fidelizar estos nuevos usuarios exhibiendo los beneficios de los canales digitales.
  • Los Bancos, así como todo el sistema financiero, deberán modificar las reglas de juego en torno a los créditos actualizando sus sistemas lo más pronto posible y orientándose siempre a los servicios automatizando procesos sin emplear un contingente de trabajo adicional.
  • Dar mayor énfasis en medios de pagos digitales, como las billeteras móviles en cada país centrándose en establecimientos comerciales pequeños y medianos.
  • Se deberá implementar la creación dinámica de nuevos productos y servicios de pago, así como soluciones de crédito instantáneo.

La banca y el sistema financiero se convertirá en un puntal en el contingente que necesitaremos para poder afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid 19 permitiendo que se dinamice la economía y así las condiciones de vida de sus usuarios.

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