Tendencias de innovación de la banca

Nuevas tendencias de la banca para finalizar 2020 y empezar 2021

En un año normal, a estas alturas, se estarían discutiendo cuáles son las tendencias que la banca presentaría como sector en el próximo enero, pero es claro que en esta ocasión este no será el caso.

La realidad nos ha llevado a reconfigurar, reorganizar y repensar muchos planes y objetivos, incluso comportamientos y eso no es excepcional para el sector financiero.

Dentro del replanteamiento que ha tenido que realizar la banca tiene que tomar en cuenta las nuevas formas en que los usuarios la utilizan y, según esos criterios, crear tendencias que sirvan para esos cometidos.

El impactante aumento de compras en línea y transacciones bancarias por internet son una muestra de la nueva época que ha obligado a las instituciones a acelerar su digitalización para dar una respuesta efectiva a estos requerimientos.

En el informe “It’s Time for Banks to Self-Disrupt” de la consultora financiera BCG se estudiaron los actuales comportamientos de los usuarios en torno a las finanzas personales y ha determinado las siguientes tendencias que serán las que marcarán la nueva normalidad.

  • Entendimiento de los nuevos valores del consumidor, es decir darle un lugar prioritario a las necesidades actuales del usuario a la hora de interactuar con su banco que son soporte continuo; virtualidad e higiene.
  • Simplicidad en uso de canales digitales y remotos, que sean de acceso eficiente, especialmente en dispositivos móviles.
  • Respuesta personalizada en los canales de comunicación, para lo que se puede reforzar la inversión en inteligencia artificial.
  • Banca abierta, es decir que la web del banco sea un “todo en uno” en la que a más de realizar transacciones financieras se puedan hacer todos los pagos y operaciones con dinero.

Este informe concluye que "Comprometerse con una transformación digital más profunda permitirá a los bancos responder adecuadamente a las nuevas demandas y necesidades de los clientes”.

La exigencia hacia la banca, hoy por hoy, es la digitalización y hay que agilitar estos procesos.

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