Banca digital mantiene activa la economía

Banca digital mantiene activa la economía

Sin lugar a duda estamos viviendo una de las coyunturas más complicadas y sin precedentes como sociedad, al punto tal que nos ha obligado a cambiar hábitos de convivencia y con ellos de todas las formas de interacción, eso incluye la económica.

A pesar de que, en el Ecuador, antes de la declaración de emergencia, alrededor del 40% de las transacciones bancarias se las realizaban vía digital, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos, es notable que este número ha aumentado facilitando así el flujo de capitales y permitiendo que la economía del país no pare. Este comportamiento se replica en diferentes países del mundo.

A continuación, vamos a revisar como la Banca Digital ha sido una respuesta para facilitar los días de los usuarios y permitir las relaciones comerciales.

  • Seguridad personal: Una de las principales ventajas que presenta la Banca Digital es el que nos permite permanecer en casa, el mantener el aislamiento social, que es la medida que prima en lo que ha prevención del COVID 19 concierne. Se puede realizar desde una apertura de cuenta hasta refinanciamiento de créditos.
    Las entidades financieras han respondido eficientemente al crear nuevas herramientas o mejorar las que ya disponían para que estas transacciones sean más fáciles.
  • Seguridad Transaccional: Al ser los bancos y cooperativas instituciones que manejan una cantidad importante de información de los usuarios su responsabilidad es cuidar esos datos, por lo que han tomado medidas de seguridad digital para cumplir ese cometido. Esas medidas preventivas aseguran que las operaciones no sean fraudulentas.
  • Accesibilidad: Tal como indica el último informe del Microscopio Global de inclusión financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la digitalización de la banca impacta positivamente el acceso de las personas a los servicios financieros y amplía la cobertura del sistema. Esto quiere decir que una persona puede disponer de servicios bancarios en lugares donde no se ha podido abrir una oficina física.
  • Desarrollo del Comercio electrónico: El estar en casa el mayor tiempo posible ha permitido que se multiplique el uso de variantes de comercio electrónico, como el comprar desde una web hasta utilizar aplicaciones de entrega a domicilio, todas ellas utilizando como herramientas principales el uso de tarjetas o transacciones bancarias. Esto ha permitido que miles de negocios permanezcan activos.

Todas estas puntualizaciones, en donde la banca digital es la protagonista, sin duda alguna han evidenciado con claridad como todas las acciones de las instituciones financieras para que funcionen adecuadamente ha mejorado la calidad de vida en esta situación tan particular.

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